Uso inteligente de productos saludables

En la elección de los ingredientes no solo se pueden encontrar aromas y sabores llamativos, también está el compromiso de brindar productos saludables y nutritivos. En la elección de los ingredientes no solo se pueden encontrar aromas y sabores llamativos, también está el compromiso de brindar productos saludables y nutritivos.

Desde sus inicios en Japón,en la década de los 80, la panadería saludable ha buscado un equilibrio entre el consumo de alimentos exquisitos y una nutrición balanceada. Por eso, cada día se consolida como una fuerte opción alimenticia, brindando productos elaborados con ingredientes 100% naturales y saludables acordes con la demanda nutricional de los clientes.

Y es que no se puede dejar de lado la opinión de los consumidores, quienes son cada vez más exigentes y rigurosos con los productos: quieren conocer sus procesos, los ingredientes, estándares de calidad y demás.

 

Aceites, elija bien

Los aceites vegetales, como el de canola y el de soya, ayudan al buen funcionamiento del organismo, ya que son ricos en grasas poliinsaturadas, aportan ácidos grasos esenciales, son fuente de energía y vitaminas liposolubles (A, D, E), y son componentes esenciales de la membrana celular. Por ello, por su gran valor nutricional y porque no afectan la salud, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad recomienda incluirlos en las comidas diarias.

 

Ni muy salado, ni muy dulce

Una propuesta muy importante es la reducción de la sal en la panadería. Este ingrediente ha sido cuestionado de manera tan fuerte por su contenido de sodio que, incluso, en países como Argentina o Chile, sus gobiernos han adoptado campañas dirigidas al sector panificador con el fin de disminuir este elemento en las preparaciones y de esta forma contrarrestar los problemas cardiovasculares. Recuerde que la mayoría de los insumos utilizados ya contienen sal, así que puede optar por el uso de sustancias o especias naturales como el azafrán, el hinojo, el orégano o la canela, las cuales le pueden dar un sabor distinto a sus productos sin afectar la salud de sus clientes.

Otro componente que ya no es aconsejable es el azúcar refinado, el cual puede ser sustituido por endulzantes naturales, como la estevia, que brindan un sabor dulce sin comprometer los niveles de glucosa en el organismo del consumidor. El portal web: www.vivecondiabetes.com, la recomienda para quienes sufren de diabetes, pues es libre de calorías.

También puede optar por disminuir el porcentaje de azúcar en la formulación o combinarlo con un endulzante natural para que no se comprometa la textura del producto y se mantenga el beneficio de bajo en azúcar.

 

Granos, una excelente opción

Adicionar granos a sus preparaciones es una buena decisión, ya que contienen propiedades muy beneficiosas para el organismo. En general, los granos o cereales son una fuente de fibra muy importante para el buen funcionamiento del colon, por ejemplo:

la linaza contiene ácido alfalinoléico, que reduce los requerimientos de insulina en personas diabéticas. El centeno es abundante en sodio, potasio y vitamina A, y ayuda a bajar el colesterol. La avena, un cereal con alto contenido de fibra, es rico en nutrientes como proteínas, calcio, fósforo, ácido linoléico y vitaminas B1, B2 y E, además de que proporciona un sabor exquisito. También existen otras opciones como las almendras, la semilla de girasol o el maní. No olvide que una receta puede ser saludable y exquisita a la vez.

 

Alternativas en harina

Los granos ancestrales marcan actualmente una tendencia creciente en la elaboración de harinas para panadería saludable. Juan Manuel Martínez, fundador del Club del Pan, explica que “algunos como la quinua o el amaranto, proporcionan aminoácidos esenciales que pueden reemplazar una dieta de carne o leche, por lo que tienen una gran acogida entre los consumidores vegetarianos que cuidan su salud con alimentos naturales”. Algunos estudios recientes indican que el consumo de estos granos ayuda a la cicatrización y hasta a la prevención del cáncer, y por ser libres de gluten, son los preferidos por los consumidores de alimentos libres de este componente. Una razón más para elegirlos, agrega el experto. Sin embargo, advierte que estas harinas no son 100% panificables, por lo que, si desea lograr un pan con una textura tradicional, deberá complementarse con harina de trigo.

Solicita mayor información sobre el consumo saludable de aceites y margarinas de origen vegetal al 5190900 extensión 141, en la línea gratuita nacional 018000-942121 o al mail [email protected]