Por: Lina Giraldo – Editora Revista La Barra

El aceite vegetal es un ingrediente indispensable en los establecimientos que ofrecen algún servicio de alimentación. Es por esto que es fundamental que, luego de utilizarlo, conozcas cuál es la forma adecuada de desecharlo para no incurrir en costos ocultos.

Según Marlin Olave, jefe del grupo de Calidad de Gestión Ambiental Urbana del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA-, si bien es cierto que el aceite vegetal usado no está considerado en la normatividad ambiental como un residuo peligroso, la norma nacional relacionada con el manejo de vertimientos líquidos a los sistemas de alcantarillados y fuentes de agua superficiales, sí define límites permisibles de esas concentraciones.

“El decreto que antes regía los vertimientos definía que 100 mg/L (miligramos por litro) se podían permitir en un vertimiento de agua residual. Hoy se permiten máximo 50 mg/L y solo para una determinada actividad económica. Las restricciones se hicieron más estrictas”, asegura.

Luego de usar el aceite vegetal en tu restaurante, es fundamental que lo entregues a una compañía autorizada para su recolección, la cual le dará el manejo adecuado y te expedirá un documento donde se certifique su correcta disposición final.

 

El desperdicio o mal manejo de aceite ocasiona consumos elevados de:

  • Agua y materiales de aseo.
  • Consumos altos de aceite por re-cambios continuos.
  • Posibles accidentes por derrames o fugas del aceite.
  • Bajo rendimiento del aceite.
  • Alimento entrapado o con características sensoriales negativas.
  • Daño al medio ambiente.

 Los clientes de Aceite Frytol reciben orientación para disponer correctamente el Aceite Vegetal Usado, por parte de Greenfuel, un gestor autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, el cual lo utiliza como materia prima para la producción de Biodiesel de segunda generación y emite un certificado de disposición final. De esta manera nuestros clientes tienen la seguridad que el residuo generado (A.V.U.) no impacta al ambiente y además evitan su uso como materia prima en alimentos para animales o su reenvasado y comercialización ilegal

 

Solicita mayor información sobre el servicio de recolección de aceite vegetal usado en Bogotá al 5190900 extensión 141, en la línea gratuita nacional 018000-942121 o al mail [email protected]