• Asegúrate de que todo compartimento, receptáculo, plataforma o contenedor para transportar alimentos, haya sido sometido a limpieza y desinfección cuando corresponda, antes de proceder a la carga de los productos.
  • Mantén el vehículo limpio todos los días, tanto la cabina como la unidad de transporte, en especial si transportas alimentos.
  • Evita el uso de cojines, decoraciones y accesorios que puedan convertirse en foco de infección.
  • Lleva contigo un kit de limpieza: guantes desechables, tapabocas, gel, desinfectante, pañuelos desechables o toallitas húmedas preferiblemente con cloro y un atomizador con una solución desinfectante doméstica.
  • Evita toser y/o estornudar abiertamente en el vehículo y sobre tus manos. Usa un pañuelo desechable o cúbrete con tu brazo.
  • Abre las ventanas y puertas, la ventilación es importante al momento de desinfectar el vehículo, no enciendas el aire acondicionado.
  • Usa guantes de caucho (nitrilo) y gafas de seguridad contra salpicaduras . La protección respiratoria, facial y de cuerpo adicional, son opcionales, según el método de desinfección a utilizar, consúltalo en tu empresa.
  • Primero realiza una limpieza convencional, que incluya aspirar sillas y tapetes: Las superficies metálicas, plásticas y objetos se deben lavar con un detergente convencional (detergente líquido o desinfectante multiusos que casi siempre están hechos a base de amonios cuaternarios).
  • Luego usa un desinfectante, rociándolo al interior del vehículo, idealmente con alcohol en concentraciones entre el 60% y 70% (se consigue como alcohol antiséptico para el hogar).
  • La aplicación del alcohol se recomienda por aspersión, dejándolo actuar por 10 minutos y dejarlo secar naturalmente. Puedes rociar alcohol después de cada servicio.
  • Después de realizar la limpieza y desinfección, lava muy bien tus manos.

PASOS PARA UNA BUENA LIMPIEZA

1. REMOVER la suciedad visible.

2. APLICAR DETERGENTE de preferencia con agua tibia, cepillar y remover bien.

3. ENJUAGAR con agua corriente para remover el detergente.

 

PASOS PARA UNA BUENA DESINFECCIÓN
1. USAR sólo sustancias aprobadas.

2. SEGUIR las indicaciones del fabricante.

3. RESPETAR los tiempos de contacto de la sustancia química con las superficies.
4. ENJUAGAR para remover los restos de desinfectante.

 

CUANDO HAY QUE LIMPIAR Y DESINFECTAR
1. ANTES de cargar el vehículo

2. DESPUÉS de la descarga de ser necesario y luego de ocurrir alguna contaminación del vehículo.

 

¿Qué sustancias se pueden utilizar para limpiar y Desinfectar los Vehículos?

Para la limpieza de los vehículos transportadores de alimentos se debe utilizar un Detergente desengransante multiusos sin olor y que pueda ser retirado fácilmente con agua.

Para Desinfectar los furgones o receptáculos de los vehículos transportadores de alimentos se puede utilizar, sustancias químicas que no deterioren el interior de estos, como:

Opción 1: Alcohol etílico, antiséptico al 70% ya preparado. Es importante verificar la composición con el fabricante puesto que es diferente al alcohol industrial que puede contener metanol (muy tóxico).

Opción 2: Hipoclorito de Sodio: La dilución correcta es entre 500ppm y 1000ppm y depende de la concentración inicial de cloro; si se utiliza un cloro comercial común (5 y 6%) , se deben preparar las siguientes diluciones:

Todas las anteriores sustancias deben aplicarse por aspersión en forma de Zig Zag, con la utilización de un equipo aspersor y todas las medidas de protección personal.

Solicita mayor información sobre procesos de limpieza y desinfección en Bogotá al 5190900 extensión 141, en la línea gratuita nacional 018000-942121 o al mail [email protected]