La decoración es un asunto muy importante en la pastelería, por eso no debe descuidarse.

Cautive a los clientes con un decorado atractivo y apetitoso para los paladares más exigentes. 

 

El pastel.

No existe celebración grande o pequeña en la que falte este delicioso y llamativo elemento. Incluso, puede llegar a ser el centro de atracción y siempre es merecedor de un comentario. Redondo, cuadrado, en forma de corazón, castillo o súper héroe; para dos personas, de tres, cinco y hasta más pisos. Con crema blanca, chocolate, pastillaje, flores… amarillo, verde, blanco con negro o de muchos colores. Todo se vale con tal de que sea acorde con la ocasión, esté delicioso y se vea muy apetitoso y original. Decorar pasteles es hoy todo un arte. Requiere no solo de la experiencia y la técnica del pastelero, sino de su creatividad ilimitada. Adicionalmente, cada vez hay más exigencias por parte de los clientes que además de un delicioso sabor esperan una pieza única y diferente. “Todo entra por los ojos. Sin una decoración estética y llamativa, el producto no es exitoso”, afirma Juan Manuel Arias, ingeniero de alimentos de la Universidad Nacional, quien lleva más de 30 años aprendiendo y enseñando sobre este tema. Con el propósito de atraer la atención de los clientes, es necesario contar con una buena preparación para que el pastel sea atractivo. “Que sepa bien y que sea bonito es la fórmula para que el cliente vuelva. Las tendencias actuales muestran pasteles con sabores suaves y ligeros, elaborados con materias primas naturales que retoman la tradición artesanal y que están acompañados de decoraciones que incluyen ingredientes livianos y saludables, sin que ello limite las infinitas posibilidades de crear piezas atractivas, llenas de color y acordes con los distintos tipos de ocasión”, afirma el experto. Productos como las gelatinas y el glasé son una magnífica opción, ya que cuentan con poco azúcar. Por otro lado, aprovechar los frutos autóctonos de cada región abre aún más las posibilidades para decorar y proporcionar sabores dulces y naturales. Lo importante es que además de ser sano, el resultado final sea atractivo y rico, como si tuviera azúcar normal. Al fin y al cabo un pastel nunca dejará de ser una “dulce tentación”. Recuerde: muchas veces es más importante tener novedosas ideas que conocer grandes técnicas. Llamativo a la vista y delicioso al paladar… esa es la clave. 

 

LA DECORACIÓN EVOLUCIONA  

Existen muchas maneras de decorar pasteles. Según la ocasión, las posibilidades son infinitas. A continuación, algunos pasos para tener en cuenta en este proceso:

•  Sea creativo. Recuerde que no existen límites para la decoración de un pastel.

•  Busque reflejar a través de sus creaciones los sentimientos, gustos o intereses de las personas.

•   Las cubiertas laminadas de pastillaje transmiten sobriedad y suelen usarse para ocasiones formales como matrimonios, grados, quince años, etc.   Los contrastes fuertes de color y el uso de formas y figuras geométricas pueden hacer de un pastel una pieza de diseño con mucha aceptación.  También los personalizados, que hacen parte de la temática de la celebración.

•  Las frutas enteras o en cortes ofrecen diferentes posibilidades a la hora de decorar; afortunadamente nuestro país es abundante y rico en variedad. Adicionalmente, este tipo de decoración se convierte en una alternativa saludable para el cliente que por una u otra razón consume menos azúcar.

•   Aunque aún no se consiguen con facilidad en nuestro país, los ticings aportan mucho estilo y personalidad a los pasteles. Esta tendencia consiste en pegatinas comestibles con diseños impresos que facilitan y agilizan el decorado, pues cuentan con diferentes motivos según la ocasión. No contienen gluten. Para finalizar, no olvide que ser pastelero es sinónimo de creatividad y que decorar pasteles puede convertirse en todo un placer. Con imaginación y disposición es posible hacer piezas de repostería únicas, originales e irresistibles.

 

Solicita mayor información sobre el consumo saludable de aceites y margarinas de origen vegetal al 5190900 extensión 141, en la línea gratuita nacional 018000-942121 o al mail [email protected]