En Colombia y en los países de América Latina las PyMEs y los negocios pequeños son el principal motor económico, pero a la vez son las organizaciones que desaparecen con mayor rapidez.
Por eso revista Maestro habló con Yuslady Serge, formadora de RD Station, una compañía especializada en marketing para pequeñas empresas, para entender las oportunidades que nos presenta esta nueva realidad y la urgencia de establecer nuevos modelos digitales en negocios de todos los tamaños.

¿Vender a través de herramientas digitales es una tendencia que permanecerá luego de la pandemia?Los procesos comerciales hacen parte de aquellos cambios que las empresas se vieron forzadas a realizar para no quedar rezagadas, y que sin duda se quedarán de manera permanente.
Y es que muchas de estas empresas ya no podían tener tiendas físicas abiertas o vendedores en reuniones presenciales, por lo que debieron migrar a modelos 100% remotos donde los locales se reemplazaron por páginas web optimizadas, perfiles en redes sociales o blogs.

¿Los procesos de digitalización en ventas también están diseñados para las pequeñas y medianas empresas?
Los procesos de digitalización hoy son aplicables a cualquier negocio sin importar su tamaño o industria. Las herramientas y estrategias como las páginas web, las redes sociales, los blog, los pedidos en línea, el WhatsApp y métodos de pago online se volvieron la realidad y el estándar básico para sobrevivir en un ambiente de competitividad por practicidad y facilidad al consumidor.

¿Para que sirve el WhatsApp en el proceso de ventas?
a WhatsApp permite administrar el proceso de compra, desde captación de nuevos prospectos hasta la entrega de información, construyendo incluso relaciones directas y cercanas a través de llamadas o video llamadas de negociación, pagos dentro de la herramienta e incluso seguimiento de paquetes o estados de pedidos vía notificaciones. También es muy usado en estrategias de servicio al cliente pudiendo automatizar el proceso.

¿Que función tienen las redes sociales para la industria de la panadería?
Las redes sociales permiten a las panaderías posicionarse como referente dentro de la industria y mente de consumidor, así como tener una vitrina en línea de exhibición de productos/ofertas/servicios. Y no se trata solo
de poner allí imágenes de productos y crear un perfil 100% comercial, se trata de crear contenidos de valor diferenciado con temas tendencia o interesantes sobre la industria que podrán atraer a curiosos, interesados, decididos y en general mayor tráfico y atracción al negocio. Podrá encontrar más detalles del contenido:
https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/

¿Cuales son las mejores herramientas al alcance de los pequeños y medianos empresarios?
Para los que están empezando, herramientas de comunicación con clientes como WhatsApp, mensajes de texto o Chatbots son indispensables. Para eso es clave tener la base de datos de los clientes y de los prospectos. Las redes sociales son también un canal muy efectivo para comunicar.

Solicita mayor información sobre Frytol al 5190900 extensión 141, en la línea gratuita nacional 018000-942121 o al mail [email protected]