Por: Maestro Panadero

Este tipo de pan, como su nombre lo indica, se diferencia de otros porque es frito y no al horno. Luego de cortarse en rebanadas o en cubos se fríe y se sirve como acompañamiento de una comida.

No solo se piensa en lo crocante que puede llegar a ser sino que se trabaja en darle sabores, texturas y aromas variados que enriquecen el plato, ya sea en el desayuno o como acompañante de carnes, ensaladas, sopas, salsas, etc. Su preparación es muy sencilla. Las rodajas o cubos de pan se colocan en aceite (manteca o mantequilla) caliente, se doran por ambos lados, se retiran y se colocan sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Para enriquecer mucho más el pan frito, estando aún caliente, se colocan los trozos de pan dentro de una bolsa plástica que contenga toda clase de aliños (sal y hierbas aromáticas). También se pueden reemplazar las hierbas por queso rallado y proceder de igual forma. Si por el contrario son amantes del ajo, se pueden freír los panes en mantequilla con ajo picado.

Para hacer que la presentación sea diferente y poniendo un toque personal, con la ayuda de algún objeto como por ejemplo cortadores de galletas es posible darle al pan una infinidad de formas (estrellas, corazones, arboles, etc.) o sencillamente deje de lado los cubos y haga un corte redondo, con eso bastará para hacer algo diferente.Croûtons, es el nombre que reciben los panes que generalmente están cortados en cubos pequeños. Son tostados, fritos en mantequilla o aceite. Se utilizan para adornar, dar sabor o textura crujientes a las sopas, cremas, salsas, consomés o ensaladas (ejemplo: ensalada César). El Puri, también conocido como Poori o Boori, es el pan frito que se come específicamente en la India, pero también tiene gran demanda en Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Es el acompañante ideal de desayunos y meriendas; se usa en ceremonias especiales y rituales de ofrendas. También es el ayudante perfecto para consumir los alimentos que, por ser demasiado pequeños, no se pueden comer con las manos. El Puri está elaborado a base de harina blanca o integral, aceite vegetal, sal y agua. Tiene forma de tortilla redonda y plana, se fríe por ambos lados en aceite muy caliente y por ese motivo toma color ligeramente dorado; se esponja casi de forma inmediata y se sirve caliente. El Mantou es un pan que se consume, en su gran mayoría, en los pueblos del norte de China. Se hace con harina de trigo, levadura y agua. Anteriormente solo se elaboraban al vapor (como en Japón). Tiene una textura esponjada y suave pero, al freírlo, se forma una cubierta ligeramente tostada y toma un color dorado. Es común que se coma acompañado de leche condensada para darle un toque dulce. Los Baozi son Mantous rellenos de carne y pollo. Te invitamos a que pases del horno a la sartén y prepares estas delicias que con total seguridad gustarán mucho en la mesa, ya sean como acompañantes, aperitivos, bocadillos o sencillamente para ser protagonistas en un delicioso desayuno.

Tomado de Club del pan.

Solicita mayor información sobre el consumo saludable de aceites y margarinas de origen vegetal al 5190900 extensión 141, en la línea gratuita nacional 018000-942121 o al mail [email protected]