Taking too long? Close loading screen.

Seguridad Industrial en la Panadería

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En Colombia está vigente el Decreto 1072 del 2015, el cual compila todas las normas que reglamentan la seguridad en el trabajo y que antes estaban dispersas. Se trata del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo, por sus siglas SGST. Aunque el plazo estaba para enero de 2017, se amplió, y la última fecha es el 1 de junio de 2017 y vale la pena decir que es más fácil ponerlo en práctica que pagar la multa que sanciona a las empresas y negocios que no lo hagan.

Aunque se trata de una norma, es importante tener en cuenta que la seguridad industrial garantiza mejores condiciones de trabajo, constituye hábitos y esfuerzos de patronos y empleados para reducir el número de riesgos ocupacionales en el lugar de trabajo. Al final, todos ganan.

Vamos a empezar por identificar los 7 riesgos laborales que se estipulan en el SGST:

1. Los riesgos físicos:

Son todos aquellos que afectan los sentidos por exposición excesiva al ruido, las temperaturas variables, la vibración de maquinaria, la manipulación de algunos alimentos y hasta la luz.

Cuando escuchamos un ruido primero lo apreciamos por el oído externo. Después, la onda es recibida por el oído medio que es donde está el tímpano. Posteriormente, la señal pasa por una cadena de huesecillos y la recibe el cerebro mediante unas células capilares. Cuando el ruido es muy fuerte, se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva”1.

Así mismo, otro de los riesgos más comunes es el de las vibraciones por todo tipo de maquinaria que puede afectar a la columna vertebral y generar molestias abdominales y digestivas, y dolores de cabeza.

El deslumbramiento, las sombras, la fatiga y el reflejo son factores producidos por la iluminación. Estos fenómenos pueden producir un accidente. Por eso hay que vigilar el tipo de lámparas y respetar los niveles adecuados de luz.

Además, la temperatura y la humedad en el ambiente si son excesivamente altas o bajas puden producir efectos adversos en las personas. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad.

En la panadería es importante cuidar los cambios bruscos de temperatura y la manipulación de maquinaria.

2. Los riesgos químicos:

Son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Las enfermedades como las alergias, la asfixia o algún virus  son generadas por la inhalación, absorción, o ingestión. Debemos protegernos con mascarillas, guantes y delimitar el área de trabajo. Es importante anotar que el trigo, los cítricos y en general la manipulación de alimentos puede favorecer las reacciones alérgicas. Usar los guantes y tapabocas es el mejor hábito para evitar la aparición lesiones a la piel o enfermedades respiratorias.

3. Riesgos biológicos: 

Las enfermedades producidas por los virus, bacterias, hongos, parásitos se deben al contacto de todo tipo de ser vivo o vegetal. Para evitarlas se recomienda tener un control de las vacunas y, sobretodo, protegerse con el equipo adecuado. Es fundamental tener en cuenta en la panadería que quien tiene acceso a producto siempre debe usar el tapabocas, incluso cuando le sirve al cliente. Esta es una forma de garantizar el bienestar de la comunidad.

El aseo dentro del lugar de trabajo y el manejo adecuado de los desechos evitan muchos dolores de cabeza con la presencia de hongos y plagas.

4. Riesgos Ergonómicos:

La ergonomía es la ciencia que busca adaptar de manera integral el lugar de trabajo y el hombre. Los principales factores de riesgo ergonómicos son las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso y el movimiento repetitivo.

Este tipo de riesgo ofrece cifras relativamente altas ocupando el 60% de las enfermedades en puestos de trabajos. Otro 25% se debe a la manipulación de cargas. Cuando levantamos peso, la espalda tiene que estar completamente recta y las rodillas flexionadas. Si son trabajos físicos, antes de empezar debemos estirar los músculos y las articulaciones para evitar futuras lesiones. Hay que utilizar métodos seguros en todo momento. En los hombres se aceptan cargas de 25 kilos y en las mujeres de 12 kilos. No se sobrepase y recuerde la postura correcta. Es importante mantener señalización en todas las áreas de la panadería, incluyendo el área de producción. Así mismo, las cintas antideslizantes favorecen el agarre del pie y disminuyen posibles caídas.

5. Riesgos Psicosociales

Algunos de estos riesgos nos a afectan a todos nosotros en algún momento de nuestra vida laboral. Algunos de los más comunes son: estrés, fatiga, monotonía, fatiga laboral. Para prevenirlas es recomendable respetar los horarios laborales sin excederse en las horas.

Debemos tener como mínimo un descanso de 15 minutos a partir de las 6 horas. La estabilidad y un buen ambiente nos ayudaran a disminuir estos riesgos.

6. Riesgos Mecánicos

Este tipo de riesgos se ven reflejados en los trabajos en altura, superficies inseguras, un mal uso de las herramientas o de equipos defectuosos. Debemos asegurarnos siempre de revisar la maquinaria en la que trabajamos para evitar posibles accidentes. Es una recomendación Importante tener en cuenta que no vale la pena ahorrar en la revisión técnica de los equipos, incluyendo los hornos.

7. Riesgos Ambientales

Estos factores son los únicos que no podemos controlar. Se manifiestan en la naturaleza y tienen que ver con la lluvia, la tempestad, las inundaciones. Lo que sí podemos prever en tiempo de verano es la limpieza de canales, la revisión de tuberías y la instalación de las trampas de grasa.

Algunos de los factores de riesgo más comunes en las panaderías:

  1. Riesgo físico por alergia o irritación cutánea: ocasionalmente, un panadero puede desarrollar irritación en la piel como resultado del contacto con algunos ingredientes o sustancias utilizadas en el lavado o limpieza. La alergia cutánea puede resultar del contacto con especias, aderezos, o rellenos de frutas, tales como canela, vainilla, nuez moscada, limón, etc. Este tipo de problema se puede prevenir identificando empleados que no sean alérgicos al contacto con las mismas. La irritación cutánea primaria o eczema de la mano es a menudo causada por contacto con jabones, detergentes y soluciones de limpieza. La prevención incluye el uso de guantes impermeables y otra ropa protectora, mientras se trabaja con estas sustancias.
  2. Otro de los riesgos comunes según documento de prevención de la Aseguradora de Riesgos labores Positiva, son las caídas y tropezones, puesto que a menudo las panaderías tienen que limpiar los pisos y no cuentan con las cintas antideslizantes.
  3. Por supuesto el tercer riesgo, y tal vez el más frecuente, es el de quemaduras, especialmente por los hornos.
No reconocer condiciones inseguras o ignorar su corrección puede causar lesiones serias al personal y costos económicos a la empresa. Operar una panadería en forma segura depende en gran medida de que, tanto los jefes como los trabajadores, estén informados y conscientes de la existencia de riesgos potenciales.
1 Ministerio de trabajo.gov.co, http://www.mintrabajo.gov.co/enero-2017/7515-mintrabajo-amplia-plazo-para-implementar-el-sistema-de-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-.html
]]>

Deja un Comentario