Taking too long? Close loading screen.

Nueva Piramide Nutricional

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Nueva Piramide NutricionalTomado de Yanuq, la cocina en el Perú. En el 2005 el departamento de Agricultura de los Estados Unidos cambió la antigua pirámide nutricional que venía con divisiones horizontales por una pirámide con divisiones verticales. Actualmente, es la pirámide que rige. Está clasificada por tipos de alimentos y tiene 6 divisiones. La primera división de color naranja representa los granos (pan, fideos, arroz, avena y de preferencia integrales); luego sigue una franja de color verde que representa las verduras; después una de color rojo que representa la fruta; posteriormente una muy delgada de color amarillo que representa las grasas le sigue una franja gruesa de color celeste que representa los lácteos y finalmente la de color morado que representa las carnes y menestras. En el gráfico de la pirámide, vemos que para los granos (de color naranja), se recomienda una ingesta de 180 gr, de los cuales al menos 90 gr deben ser de pan o cereales incluyendo arroz de preferencia integrales. En el segundo grupo de color verde, tenemos las verduras, en el cual se recomienda una ingesta de 2.5 tazas por día. En el color rojo se recomienda 2 tazas por día de frutas. Pasando a porciones, significa que entre ambas debe consumirse al menos 5 porciones (2.5 tazas de verduras y 3 frutas a groso modo) al día. En cuanto a los lácteos es recomendable 3 tazas al dia, que pueden ser un vaso de leche, de yogurt, 1 tajada (30 grs.) de queso. En cuanto a las carnes y menestras, recomiendan 200 grs. de carne por día.   Comer mejor, a la francesa El gobierno francés opina que todos los alimentos son buenos, que la buena salud depende de las porciones, de cómo los mezclemos y de la actividad física que realicemos. Recomienda consumir a diario al menos :

5 porciones de frutas y verduras: una combinacion de rojas, verdes o amarillas; crudas o poco cocidas. Es importante la variedad.

3 porciones de lácteos: leche, quesos, yogurt. Privilegiar la variedad.

2 porciones de proteínas animales (carnes, aves, pescados, huevos). La porción de la proteina debe ser menor que el acompañamiento. Variar las proteinas consumiento pescado dos veces a la semana.

Con cada comida, según el apetito, consumir fécula: Pan, papas (tubérculos), cereales, granos, pastas, arroz, lentejas, maíz . Privilegiar la variedad y con cáscara.

Agua a voluntad, durante y entre comidas. Limitar las bebidas azucaradas. En cuanto a las bebidas alcohólicas, no sobrepasar 2 vasos de vino al día o dos medias cervezas

Actividad física: al menos 30 minutos diarios para adultos y 60 para los niños.

Dormir 7 horas, como mínimo, es lo recomendable para los adultos y 8 para los niños.

Limitar el consumo de grasas. Prefiera aceites vegetales. Variar el origen.

Limitar el consumo de productos azucarados: pastelería, chocolates, helados.

Limitar el consumo de sal. Probar antes de añadir más sal.

                ]]>

Deja un Comentario